Search for:

Rainbow Six Extraction – Análisis

Hace unos días que Ubisoft estrenó Rainbow Six Extraction, su apuesta por el género de los shooters cooperativos que han inundado el mercado durante los últimos años con propuestas de todo tipo y que ahora suma un nuevo título que, desde su presentación en el E3 2019, ha recibido un cambio de nombre (iba a llamarse Quarantine pero Ubisoft decidió cambiarle de nombre por la pandemia) y no ha logrado la atención mediática que suelen recibir los juegos de Ubisoft.

Ahora, con el juego ya en nuestro poder, vamos a hablaros durante las próximas líneas de Extraction, un título divertido que recoge con acierto muchísimas de las mecánicas del fantástico Rainbow Six Siege para llevarlas a este tipo de género al que Ubisoft llega algo tarde, algo parecido a lo que le ocurrió con Hyper Scape.

Una buena jugabilidad basada en Rainbow Six Siege

Rainbow Six Extraction es un buen juego que cumple de forma bastante eficiente en todos los aspectos, desde su jugabilidad hasta su apartado técnico pasando por todo su contenido. No hay nada que destaque especialmente, pero tampoco tiene fallos importantes. De hecho, para nosotros Extraction es una especie de expansión o modo PVE (jugadores contra entorno) de Rainbow Six Siege escogiendo una amenaza alienígena en lugar de apostar por situaciones reales para seguir una estela similar a la de la saga SWAT que tan bien hubiera pegado con el anterior Rainbow Six.

Como decimos, nos tenemos que enfrentar a una amenaza alienígena que debemos combatir con un total de 18 agentes diferentes que llegan desde Siege y que han sido modificados respetando lo que veíamos en esa entrega, pero adaptando sus gadgets a esta nueva amenaza con distintas tecnologías dedicadas para tal propósito que nos permiten detectar a los enemigos, ocultarnos de forma momentánea, curar a nuestros compañeros y otras funciones.

Además, también hay otras cosas que llegan procedentes de la entrega anterior como la destrucción de muros de madera o los despliegues de las barricadas, además de calcar las mecánicas de disparo encontrándonos en todo momento con detalles que nos recuerdan al shooter competitivo y que evidencian que Ubisoft ya tenía buena parte del trabajo hecho antes de lanzar este título que, repetimos, bien podría tratarse de una expansión de Rainbow Six: Siege.

Una amenaza alienígena interesante al principio… que no tarda en convertirse en algo repetitiva

Las primeras partidas con Rainbow Six Extraction son las que más se disfrutan, encontrándonos con algunas mecánicas con las que Ubisoft busca diferenciar su shooter de otros juegos del estilo.

Al principio es cuando mejor nos lo pasamos afrontando con nuestros dos compañeros de equipo (también podemos jugar en solitario) los niveles avanzando en sigilo, utilizando nuestros gadgets y eliminando a los alienígenas de uno o un par de disparos en sus puntos débiles, desplegando barricadas y cumpliendo todos los objetivos que se nos van marcando de forma sistemática.

Un aspecto curioso es que cada nivel se compone de tres zonas diferentes con objetivos independientes y aleatorios en cada una. La dificultad de cada una de ellas va creciendo y nosotros decidimos si queremos cumplir solo un objetivo, dos o los tres, obteniendo mayores recompensas para subir de nivel o investigar nuevas tecnologías a más riesgos tomamos en cada partida.

Online Betting Site!–intext2–>

Centrándonos en la dificultad aquí creemos que hay un desajuste bastante evidente, ya que habitualmente la primera zona es todo un paseo en el que no hace falta ni ir en sigilo (algo que descubrimos a las pocas partidas) mientras que la segunda zona suele ser la más equilibrada y disfrutable para tener una sensación táctica y la tercera suele tener, sobre todo al principio, un salto de dificultad muy marcado, aunque a medida que pasan las partidas vamos pillándole el truco a esta dificultad extra basada en aumentar la cantidad de monstruos más que en un comportamiento demasiado inteligente de los mismos, con una IA que no es que destaque demasiado.

Una mecánica de Rainbow Six Extraction que nos ha gustado especialmente ha sido la de los agentes desaparecidos en combate. Cuando afrontamos un nivel y nuestro agente muere, no podremos volver a jugarlo con este mismo personaje hasta que no lo rescatemos, teniendo que organizar una incursión para recuperar a este agente desaparecido en combate, teniendo que rescatarlo de una suerte de árbol rodeado de una buena cantidad de monstruos.

En general se trata de una buena experiencia para uno o tres jugadores que se disfruta sobre todo durante las primeras partidas, aunque tiene la mecha muy corta y deja de sorprender bastante rápido, por lo que si no jugamos con amigos es posible que muchos se cansen de la fórmula bastante rápido, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muchos títulos dentro de este mismo género más inspirados o con más carisma que Extraction.

Un trabajo técnico robusto

A nivel técnico se nota que el juego llega con el mismo motor AnvilNext 2.0 que Rainbow Six Siege, encontrándonos con un apartado que cumple bastante bien a nivel visual en un juego que en lo artístico no destaca demasiado y que, a nivel de rendimiento, nos ofrece una experiencia muy satisfactoria, sin errores en las partidas que hemos jugado y, en nuestro equipo con una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti con un procesador 11900K, 64 GB de memoria RAM, SSD NVMe y Windows 11, pudiendo jugarlo sin problema a 1440p con todo al máximo y unos 180 fps de media, teniendo activadas las tecnologías DLSS en modo Calidad para mejorar el rendimiento y NVIDIA Reflex para reducir la latencia.

Si hablamos del estado de las partidas a través de internet, clave en un título de este estilo, nuestra experiencia ha sido muy buena, encontrando partidas rápido y disfrutando en todas las ocasiones de una conexión estable y sin errores destacables dentro de los que pueden ocurrir dentro de una partida a través de la red.

Un buen juego con la mecha corta

Rainbow Six: Extraction es un buen juego, que cumple y que nos permite disfrutar de una “expansión” de Rainbow Six Siege, llegando a sus agentes a un futuro cercano en el que una invasión alienígena amenaza a la humanidad y en el que los jugadores, en equipos de tres, deberán de enfrentarse a estos peligros extraterrestres.

Se trata de un shooter cooperativo divertido que bebe del corte táctico de Siege y que es muy disfrutable sobre todo durante las primeras partidas, aunque por contenido y mecánicas tiene una mecha muy corta y no tarda en hacerse repetitivo, llegando quizás demasiado tarde a un género que ha tenido muchos lanzamientos durante los últimos meses. Aun así, su disponibilidad en Game Pass va a hacer que muchos jugadores lo descubran y puedan pasar unas horas satisfactorias con esta entrega y quién sabe si, de esta forma, quizás veamos un crecimiento de jugadores en la experiencia competitiva tan positiva y con personalidad como es Rainbow Six Siege.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de Game Pass proporcionado por Xbox.